lunes, 13 de febrero de 2012

Sobre ACTA y el "marzo negro"

Si no estás informado de lo que es la ley ACTA, primero deberías ver este vídeo. Lo entenderás fácilmente, pero te llevará unos siete minutos. Si prefieres entenderlo rápido, sería recomendable que vieras este otro, donde lo explican con humor, pero ejemplificando claramente de qué trata.

Para los que prefieran no hacer click en ninguno de los dos enlaces, haremos una breve descripción de lo que se pretende llevar a cabo esta ley. ACTA es el acrónimo del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, que traducido resulta Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, que tiene como objetivo primoridal acabar con la piratería y la difusión gratuita de información con derechos de autor por la red, ya sean imágenes, textos, música o vídeos. Dicho así suena bastante bien, pues es lógico pensar que los artistas y escritores tienen derecho a ganar dinero por el trabajo que llevan a cabo. Sin embargo, aunque aún no se ha aprobado completamente la ley, lo que ha ocurrido recientemente con MegaUpload es el resultado de lo que pasaría con gran cantidad de páginas webs si termina aprobándose el ACTA. Webs como Youtube, donde hay millones de vídeos con música e imágenes con derechos de autor, o redes sociales como Twitter, donde la gente actualmente puede colgar cualquier tipo de información y ser redistribuída por millones de usuarios más, se verían en un serio problema.


En el más estricto de los casos, y según el primer vídeo, ni tan siquiera podrás enseñarle a tus amigos o a tu familia algo que has aprendido pagando en algún curso de guitarra, de cocina, etc, pues sólo tú habrás pagado por ese curso y tu amigo estará recibiendo una información registrada de manera gratuita. Y también en el más estricto de los casos, de aprobarse el ACTA, se situarán en la red una especie de "policías virtuales" que vigilarán tus acciones por correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, pudiéndosete imponer una multa o incluso ser llevado a prisión si estos "policías" detectan alguna acción fraudulenta en tu uso de internet, del cual pueden deshabilitarte temporalmente.
.
No sabemos qué hay de verdad y qué de rumores en las consecuencias a las que tendremos que enfrentarnos todos los usuarios de internet si se aprueba esta ley. Sea como sea, lo que es seguro esque se suprimiría por completo nuestra libertad de expresión, que al fin al cabo, es de las pocas cosas que nos quedan. De lo que tampoco se puede dudar esque detrás de esto se encuentran las grandes potencias mundiales de los cinco continentes, destacando a Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, dentro de los cuales algunos como Rumanía o República Checa se han opuesto recientemente al acuerdo, por considerarla una limitación brutal al acceso libre a la información. Alemania ha decidido congelar las negociaciones por ahora, negociaciones que por supuesto se han llevado a cabo bajo el letrero de 'privado' y de las que tenemos muy poca información 100% fiable.
.

En el bando contrario, hablando en plata, se encuentra el grupo Anonymous, una banda nacida en Latinoamérica que lucha desde hace ya varios años contra la implantación de este tipo de leyes que limitan la libertad de expresión y el acceso a cualquier tipo de información en internet, reuniendo hackers y cientos de gente afiliada, siempre desde el anonimato. Dicho grupo ha propuesto la iniciativa que han denominado "marzo negro", en la que se pretende llevar a cabo un duro golpe contra la industria del entretenimiento de todos los países con el fin de hacer caer sus ingresos de una manera aplastante. Consiste en no comprar ni descargar videojuegos, libros, películas o música en ningún día de las cuatro semanas de marzo, algo que realmente nosotros podríamos hacer, pero que supondría grandes pérdidas para dicha industria. Algo difícil de llevar a cabo que posiblemente no surta efecto, pero ahí queda la idea.
.
En definitiva, se cuece una gran incertidumbre en torno a toda esta desconcertante información que no deja nada claro, pero que tampoco deja a nadie indiferente. Los más radicales hablan de una tercera guerra mundial entre gobernantes y ciudadanos, algo que puede sonar a puro sensacionalismo. En cualquier caso, ahí queda.



En Twitter: #stopACTA, #MarzoNegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario